Un hueco donde todo cabe

18 abril 2007

Calentamiento Global

A pesar de que el calentamiento afectaría a todo el planeta, las zonas más sensibles a las consecuencias sociales son los países empobrecidos, expuestos a sequías, migraciones, guerras y hambrunas.
El debate sobre si el cambio climático es una fase más de la evolución natural del clima o si es un efecto directo de las actividades del ser humano parece superado. Aunque se trata de un fenómeno excepcionalmente complejo, el origen antrópico (humano) del acelerado aumento de las temperaturas atmosféricas y marítimas es, para la comunidad científica, una consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

De igual manera, cada vez hay más consenso sobre los efectos negativos que esta alteración del clima puede acarrear. Y aunque se observan y se predicen transformaciones globales, algunas regiones parecen estar más expuestas a sufrir su impacto; regiones que son las que menos han contribuido a la emisión de estos gases. Los países denominados ‘desarrollados’ son los máximos responsables de la emisión masiva de estos gases, principalmente dióxido de carbono (CO2), asociada a la deforestación y a la utilización de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Son las actividades relacionadas con la industrialización (energía eléctrica, transporte, industrias, agricultura, ganadería, construcción) las que han disparado las emisiones (hasta un 25% desde la segunda mitad del siglo XX). El sector del transporte es un claro ejemplo: aumentó sus emisiones hasta un 23,9% entre 1990 y 2004 y sigue un ritmo rápido y ascendente. Es una tendencia mundial que sin embargo se concentra en algunos países europeos (entre los que está el Estado español), EE UU, Australia y Japón. La ecuación es simple: a mayor producción industrial y consumo energético, mayor emisión de GEI. El problema del cambio climático no es el aumento global de la temperatura en sí mismo, sino los efectos de la rápida alteración de los fenómenos atmosféricos de los que ya estamos viendo alguna evidencia. Las temperaturas extremas, deshielos, aumento del nivel del mar, y en consecuencia, dependiendo del lugar, la intensificación de sequías, la desertificación o el aumento de huracanes, lluvias torrenciales e inundaciones.

Extracto del Periodico Diagonal, por Marta Monasterio / Madrid

1 comentarios:

Blogger Imaignacion Tradicional ha dicho...

Eyyy q ya se como funciona esto .!!!!Hay q fluir asiq ,si el planeta se calienta,q nuestras ideas tambien lo hagan y mil veces mas rapido si cabe.A esa velocidad seguro q encontraremos un acuerdo.!!!Salud y mucha imaignacion!!!!!!!

11:07 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio